Etiquetas

lunes, 26 de febrero de 2018

Una voz, un voto

 El pasado 26 de enero celebramos la tercera asamblea del curso en la que abordamos cuestiones relacionadas con la existencia, o no, de estereotipos de género en nuestro recreo. 
   Aquí les dejamos el acta de dicha sesión para que dispongan, no solo de las conclusiones y propuestas allí compartidas, sino también de un modelo de acta bien elaborado, tanto desde el punto de vista formal como en cuanto a la capacidad de síntesis de la secretaria y, por supuesto, a su coherencia, cohesión y corrección.
   Felicito a Noelia desde aquí por su buen trabajo y le agradezco que se convierta en la voz de las interesantes conclusiones a las que el grupo llegó a lo largo del desarrollo de  esta sustanciosa asamblea.
InicioIES SIETE PALMAS CURSO ESCOLAR 2017/18


ACTA DE LA ASAMBLEA DE AULA DE 2ºB
Celebrada el día 26 de enero de 2018

ACTÚAN COMO SECRETARIOS/AS:  Alba, María, Francisco, Connor y Noelia.     
ACTÚA COMO MODERADOR: Yago.
ESTÁN AUSENTES: Hugo y Pablo Daniel.

ORDEN DEL DÍA:

-Puesta en común de las conclusiones extraídas tras la lectura del artículo.
-Intercambio de las observaciones realizadas en el centro.
-Propuestas de mejora : Acciones puntuales, actividades nuevas, distribución del espacio…

DESARROLLO Y ACUERDOS TOMADOS:

En general, todos están de acuerdo en que la solución que buscaron  en esos colegios era muy apropiada y justa, además, muchos comentaron que sería una buena propuesta ponerla aquí, en el IES 7 Palmas, ya que el alumnado, independientemente de su género, podrá disfrutar de las instalaciones que este ofrece durante la media hora de recreo. El crear merenderos y espacios donde el alumnado pueda sentarse, hablar… y hacer actividades distintas a practicar algún deporte para no temer la discriminación por su género, es una muy buena solución para que el sexismo vaya disminuyendo durante esta media hora.

En nuestros recreos, fuera del pabellón no hay desigualdad de género, es decir, los chicos y chicas están todos juntos. Mas, dentro del pabellón, todo cambia: únicamente son los chicos los que practican algún deporte, mientras que las chicas están sentadas viendo a los chicos jugar. Si acaso, hay alguna chica en la cancha de baloncesto, pero siguen siendo muy pocas.

Entre las propuestas de mejora han surgido varias, todas aprobadas por todo el alumnado de la asamblea menos una, que es preguntarle a las chicas cómo se sienten. Las que sí han sido aprobadas son las siguientes:

1. Poner sanciones si hay burlas o insultos sexistas.
2. Hacer una minibiblioteca o cualquier otro sitio donde poder hacer actividades más allá de los deportes.
3. Que haya más deportes aparte del fútbol y el baloncesto. Por ejemplo, el tenis…
4. Hacer un sitio donde poner música no discriminatoria y poder disfrutar de ella, bailar…
5. Crear un buzón de sugerencias en el aula.
6. Poner una lista en la puerta del pabellón y apuntar ahí los deportes y actividades que se quieren hacer en el pabellón durante esa media hora, añadiendo el nombre y curso de cada alumno/a que proponga algo.
7. Hacer juegos o actividades voluntarias con la condición de que si se quiere practicar, se debe traer a una persona del género contrario, así socializarían no solo con personas de su mismo género. Esto se haría en el pabellón y los deportes que allí se practican, se harán fuera (en la cancha de baloncesto), así sería un espacio más reducido y cabrían menos personas, por lo que no habría tantos chicos en deportes.


Con estas soluciones, se cierra la sesión de hoy, día 26 de enero de 2018 sobre el sexismo en nuestro recreo.



-Firmado:
Noelia Rodríguez Mederos, secretaria de la asamblea de aula de 2ºB.









No hay comentarios:

Publicar un comentario