Etiquetas

lunes, 28 de enero de 2019

Nuestro rincón literario

     Nuestro creativo compañero, Ángel de la Morena Muñoz, nos ha regalado este monólogo teatral  cuya protagonista es Lucrecia, criada de Melibea en La Celestina.
     Esperamos que disfruten de este gran trabajo.¡Enhorabuena, Ángel!


LUCRECIA: Dios mío, pero qué estoy haciendo, yo debería estar trabajando, limpiando o lo que sea que me mandasen mis amos, pero no aquí, ¿qué pasaría si los padres de Melibea se enteraran de esto? No podré soportarlo, malditos niñatos que solo buscan placer, no les importa nada lo que les pase a los demás, es que no puede ser que estén juntos, él viene de una familia judía que se ha vuelto cristiana y ella es una verdadera cristiana, eso está mal visto, son como dos polos opuestos que hacen lo que sea para poder juntarse. Debería dejarles aquí y que sea lo que Dios quiera, yo no puedo estar todo el rato pendiente de la vida de mi ama, yo vivo para servirla, no para hacer de su protector; yo le limpio la ropa, se la plancho, la baño y hasta me encargo de que su cabello sea ese largo río castaño que ella me pide que sea, pero esto no, esto ya es demasiado, como apunta La Corte Real con gran exactitud “judíos y cristianos podrán convivir juntos, pero nunca podrán mezclar su sangre” tienen mucha razón, ¡es que es intolerable!, cómo podemos mezclar dos razas diferentes. Bueno, aunque pensándolo mejor, podemos ser razas diferentes pero todos tenemos la misma religión, debería poderse, creemos en el mismo Dios, el Dios que nos cuida y provoca que todas las cosas pasen.

     ¡No! aunque sean de una misma religión y de un mismo estamento son completamente diferentes, Melibea es una noble con más poder que Calisto y eso los hace incompatibles a los ojos de los padres de Melibea. Si se enteran, no habrá océanos más grandes que los llantos de mi señora. Debo cubrirles, a mí me ocurrió algo parecido hace muchos años y sé por lo que están pasando. Para que ni sus padres ni ella sufran, esto seguirá siendo un secreto que guardaré como una tumba hasta que se desvele por sí solo.


     No sé cómo acabará esto, pero me siento bien por haberles ayudado, ha sido una buena decisión cubrirles.














No hay comentarios:

Publicar un comentario