Etiquetas

martes, 13 de febrero de 2018

Una voz, un voto


    El pasado 25 de enero celebramos la tercera asamblea del curso en la que abordamos cuestiones relacionadas con la existencia, o no, de estereotipos de género en nuestro recreo. 
   Aquí les dejamos el acta de dicha sesión para que dispongan, no solo de las conclusiones y propuestas allí compartidas, sino también de un modelo de acta bien elaborado, tanto desde el punto de vista formal como en cuanto a la capacidad de síntesis de la secretaria y, por supuesto, a su coherencia, cohesión y corrección.
   Felicito a Mar desde aquí por su buen trabajo y le agradezco que se convierta en la voz de las interesantes conclusiones a las que el grupo llegó a lo largo del desarrollo de  esta sustanciosa asamblea.

Inicio                           IES SIETE PALMAS CURSO ESCOLAR 2017/18





ACTA DE LA ASAMBLEA DE AULA DE 2ºE
CELEBRADA EL DÍA 25 DE ENERO DE 2018
ACTÚA COMO SECRETARIA: Mar Pérez García
ACTÚA COMO MODERADORA: Alexia
ESTÁ AUSENTE: Daniel
ORDEN DEL DÍA
-Puesta en común de las conclusiones extraídas tras la lectura del artículo.
-Intercambio de las observaciones realizadas en el centro.
-Propuestas de mejora: Acciones puntuales, actividades nuevas, distribución del espacio…
DESARROLLO Y ACUERDOS TOMADOS
-Puesta en común de las conclusiones extraídas tras la lectura del artículo.
Tras la lectura y comprensión del artículo se estimó que es un texto bien redactado, que habla de los estereotipos que existen en el recreo de los centros escolares y de la discriminación por sexos presente en ellos. Sin embargo, se declaró que la disgregación por sexos en cuanto a la situación del espacio, tal como: “las niñas en los extremos y los niños en el centro”, no se daba en el instituto.
Se llegó a la conclusión de que en el centro, como se mencionaba en el artículo, no existía un amplio abanico de opciones para disfrutar de los treinta minutos de descanso.
-Intercambio de las observaciones realizadas en el centro.
Con respecto al pabellón se hicieron muchos comentarios. El predominio del hombre y la escasez de mujeres fue lo más comentado y, por tanto, se detectó un estereotipo normalizado en la sociedad de la fragilidad y la tranquilidad que deben tener las niñas contra la fuerza y la brutalidad de los niños. En otras palabras, se dijo que las etiquetas que la sociedad nos pone desde pequeños por ser chicos o chicas dificulta que las mujeres puedan disfrutar de cosas tan simples como jugar a deportes o que los hombres puedan entretenerse cocinando o jugando a la comba.
Asimismo se coincidió en la poca variedad de deportes que se presentan. El fútbol y el baloncesto son los juegos a los que se les da mayor importancia, llegando incluso a no haber ningún otro al que poder jugar.
Se observó que este año, con relación al pasado, se han difundido menos proyectos para el disfrute de la hora del patio. La ludoteca, los partidos de fútbol en equipos mixtos o la introducción de juegos canarios en el pabellón, no se han anunciado lo suficiente o ni siquiera se han llevado a cabo.
En cuanto a la distribución del espacio de recreo, fue unánime la observación que se hizo. Aunque si es verdad que la colocación en el patio se rige por un criterio de edades; no se encontraron sexismos, grupos formados solo por chicos o por chicas ni discriminaciones de género por parte del alumnado.
-Propuestas de mejora: Acciones puntuales, actividades nuevas, distribución del espacio…
-Variedad en los juegos de la cancha incluyendo también deportes canarios. La participación aumentaría y ,además, se fomentaría la importancia de los juegos canarios.
-Crear un horario en el pabellón donde se incluyan nuevos deportes y actividades en las que se haga ejercicio grupalmente. Más tarde, el horario será colgado a la entrada del pabellón para que todo el alumnado del centro pueda conocer qué actividad se realiza cada día.
-Divulgación de la ludoteca en la que se harán torneos ya sea de ajedrez, damas, cuatro en raya… juegos de lógica y estrategia en general. Se incluirán también juegos de cartas.
-Si el instituto no dispone de presupuesto, se confeccionarán los juegos de mesa en talleres de manualidades con objetos reciclados.
-Habilitar un espacio donde pueda instalarse la biblioteca, en la cual se puedan llevar a cabo lecturas grupales y comentarios de las mismas, recomendación de libros o, simplemente, lectura libre.


Finaliza la asamblea a las 9:40 del día de la fecha
La secretaria: Mar Pérez García
Fdo:


No hay comentarios:

Publicar un comentario